Mesa de trabajo por la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del
Sur, Sándwich del Sur, mares adyacentes, Antártida Argentina y por el
relevamiento de nuestras Debates
Palabra oficial II
I. Análisis del informe de
El informe se halla publicado en el sitio oficial de
Internet www.hidro.gov.ar/Copla/SLD.asp”
1 - El informe comienza con un acierto, al reconocer la
fundamental importancia de la tarea que se debe cumplir en relación con los
altos intereses soberanos de
“...elaborar...
una propuesta definitiva... que permita a
“ Debido a la
trascendencia de las actividades que debe desarrollar
“...lo que
podría reclamarse más allá de las doscientas millas abarca una superficie... ,
más de un tercio de todo el territorio continental argentino.”
Es por ese mismo compromiso que está reconociendo
Al respecto cabe mencionar que el sitio de
No obstante su deficiencia, en una de las imágenes se
muestra un gráfico sobre una zona que puede individualizarse como desde el
Límite Exterior del Río de
Una simple visión de cualquier cartografía isobárica o
general de profundidades marinas, que dé idea de lo que se trata, ofrecerá una
pauta de la amplia necesidad informativa. (Cualquier ciudadano puede demandar
una respuesta teniendo simplemente la carta H-5011 o, por su valor simbólico,
la muy querida sectorial de
2 - Rescatamos también que es el propio informe quien
ratifica lo que es elemental, —ya que resulta una constante en los articulados
de
Y ni el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del
Norte, ni su brazo colonial, el llamado “Gobierno de las Islas Falkland”
ejercido por un funcionario de
Motivo, además, por el cual no se debe compartir con el
mismo actividad alguna relativa a los estudios, y/o utilizar material alguno
proveniente del ámbito oficial de éste, ni de sus empresas relacionadas, o de
empresas de otras procedencias que estén o hayan estado asociadas a éstas, ni
de sus concesionarios de explotaciones (vencidas, en curso, o adjudicadas),
cualquiera fuere la nacionalidad de origen de éstos, ni de los países con que
tenga convenios, ni de bloques comunitarios, económicos, políticos, etc., de
los que el usurpador forme parte.
Y para una mayor transparencia, ni de entidades
financieras relacionadas.
Debemos recordar aquí, que para
Todo ello confirmado por el Tratado de Lisboa, firmado
el 13 de Diciembre de 2007, sucedáneo de la paralizada Constitución de
3 - En un punto denominado “Principales Tareas Técnicas
Desarrolladas”, el informe menciona, escuetamente y sin mayores precisiones,
algo que el citado punto anunciaba pero que no pasó de eso, un anuncio que deja
en ascuas.
Veamos: En su primer párrafo dice: “La realización de campañas a lo largo de la
costa argentina...”.
¿Qué campañas? ¿Cuándo? ¿Qué costas? ¿Dónde?
Convengamos que la costa marítima argentina, —por no
mencionar también el litoral fluvial— desde la desembocadura del Río de
Ni que hablar de la plataforma continental a medida que
se avanza hacia las latitudes mayores.
Las diversas líneas isobáricas, las planicies, las
fosas, las pendientes, los taludes, las elevaciones continentales, las
acumulaciones sedimentarias, etc., etc...
En el segundo párrafo se complica más la cosa, ya que
expresamente en lo que hace a la “recopilación de información geofísica y
geológica relativa a la plataforma y margen continental”, se remite a una
simplificación: “...la contenida en archivos de
Aparte del extraordinario poder de síntesis que surge
de esas palabras, su contenido conceptual merece un comentario:
Lo de “Secretaría de Energía”, con todas las objeciones que se le pueda hacer
por su especificidad, se trata de un organismo oficial, conceptualmente válido
para cuestiones de soberanías como la que estamos en análisis.
Pero lo de empresas “privadas”, “nacionales” (¿nacionales?), “y extranjeras”,
está en el contrasentido con todo lo que hemos expuesto anteriormente aquí.
Justo allí, donde un kilómetro de plataforma se medirá
en términos de barriles de petróleo, toneladas de nódulos polimetálicos, amén
de otras sorpresas naturales que nos deparen los fondos marinos explorables y
explotables.¿Dónde estará el límite de ello, en esa información contenida en
sus archivos y que
¿Pueden los sondajes para la información batimétrica
descansar en un instituto cuyo país avala en un bloque político la
consideración de
País ese que ha encabezado la refrendación de tamaña
anormalidad.
¿Pueden trabajarse datos determinantes de los límites
soberanos en base a información solicitada a un empresa que responde a los
intereses de dos países de ese bloque antes citado, y aún más, uno de esos
países es el que tiene quebrada la integridad territorial de
Lugar aparte hacemos del mismo tema con respecto a la
petrolera que el informe cita como “YPF”, ya que se desconoce si en su
ambigüedad se está mencionando a información de la empresa que con esa sigla fue
durante décadas el instrumento estatal soberano de
Si fuera este último caso, nos encontraríamos ante
datos aportados por una socia en el Caribe, Africa, Europa y Bolivia de la
empresa que tenía 8 buques petroleros como integrante de
Por el contrario, si así no fuera, sirva la antedicha
observación como pauta referencial para una eventualidad futura.
La generalización sobre embarque de personal para obtención de información sísmica
de interés en “barcos de oportunidad”, no indica cantidad de personal, su
especialidad, número y clase de naves, tipo y nacionalidad de propietarios de
esos buques, fechas, y áreas relevadas.
También el informe habla de la “continuación de
campañas sísmicas ya programadas”, sin particularizar cuales van a ser, es
decir fechas, áreas, medios, etc. Si dichas campañas ya están programadas, esos
datos básicos y su desarrollo, de hecho deberían ser conocidos.
Obsérvese que, con acierto, el informe nos está señalando
que esa “información recogida” tendrá un proceso con técnica de computación
“especial”, y que “las actividades deben ser ejecutadas con gran precisión”.
Ello habla de por sí de la calidad necesaria, tanto del material del trabajo de
campo, como la de su interpretación.
Cuando dice “para ir determinando en cada zona cuál de
los criterios de delimitación que se pueden aplicar beneficia más a nuestro
país, de manera de no perder ninguna porción de plataforma continental”,
ilustra con contundencia absoluta, el altísimo grado de importancia estratégica
para la soberanía nacional en toda sus concepciones, y que reviste de impoluto
e incontaminado de cualquier interés foráneo de todo tipo, a cada uno de los
datos de trabajo y a su proceso mismo.
Remarcamos: “...de manera de no perder ninguna porción
de la plataforma continental”. Lo dice el mismo informe.
Valga también su párrafo final, donde se habla del “aprovechamiento” del
resultado de los estudios para diversos organismos del Estado.
Es decir, además de ser elementos precisos, veraces,
para el trabajo en curso con límite en Mayo del 2009, también debe ser un
material de consulta y utilización permanente para las decisiones futuras que
tome el Estado Argentino, con la cuota de responsabilidad que ello significa.
Una medida basada en información incompleta, errónea o tergiversada, puede ser
de imprevisibles consecuencias
Véanse los órganos del Estado que quedarían
comprometidos: en principio, según el propio informe, “
Finalmente, visto un párrafo del informe, queda abierto
uno de los aspectos fundamentales de la situación que vive nuestro país en sus
territorios australes: ¿una cuestión de soberanía, o un trámite de límites con
un Estado Ribereño? ¿Un trámite de límites generado a partir de un territorio
nacional invadido? Necesario es recordar el principio jurídico del “ex injuri
jus non oritur”, que repele todo intento de rédito a partir de un acto ilegal.
El párrafo dice: “También se han efectuado sesiones de trabajo con
representantes del Reino Unido para intercambiar puntos de vista en relación
con la coordinación entre los dos Gobiernos de las actividades preparatorias de
sus respectivas presentaciones ante
II. Sobre la conferencia dictada por
En la universidad de FATSA se desarrolló la primer
conferencia del taller de “Problemática Pesquera” con la intervención de
El resumen de la universidad FASTA dice en una de sus
partes:
“En 2009 vence
el término de presentación por parte de los Estados Miembros de
En el caso que dos estados presenten zonas superpuestas
“se origina una controversia”, señaló Pfirter. En ese caso el área de
controversia “se congela en la determinación de espacios, salvo que los estados
involucrados en la controversia lleguen a un acuerdo de partes y presenten una
propuesta común”, explicó.
Pfirter anticipó que “el problema realmente más grave
es en el área de Malvinas, Georgias e Islas Sandwich del Sur donde seguramente
tendremos una controversia, con pocas posibilidades de solución. Seguramente
ahí quedará congelada la determinación, en esa zona exclusivamente de las
plataformas marítimas”.
Al contestar sobre la pregunta '¿Qué ocurre en el caso
que dos Estados presenten zonas superpuestas?', otorga: a) Que quien presenta
otros estudios sobre nuestros espacios es efectivamente otro estado ribereño.
Ya sabemos que si no, no lo podría hacer según el propio Tratado, con todo lo
que ello significa, y así ha sido advertido en la solicitada “Inglaterra pretender
usurpar más de 3.000.000 de km2”, publicada por
Que el término 'superpuestas', llevaría la idea de que
habría otras zonas que no tendrían esas características y que por ende no
serían motivo de 'controversia'. Es decir solo habría 'desacuerdo' donde hay
'superposición', y que los británicos como Estado Ribereño presenten tranquilos
lo que quieran.
Que lo que acarrea el crimen colonial y el
quebrantamiento territorial de nuestro país es solo 'una controversia' de
límites, que se arregla con un 'acuerdo de partes', y la presentación de una
'propuesta común'. Además ¿no suena a art. 83?
Confirma plenamente que para la visión oficial, la
situación de la usurpación con Gran Bretaña es una 'situación de límites', que
llevaría a una 'controversia', ya que dice: '
Desarrolla a continuación, como si fuera la misma cosa.
Para
Vuelve a insistir en la circunscripción del tema:
'Seguramente ahí quedará congelada la determinación, en esa zona exclusivamente
(Es una zona muy amplia sin duda) de las plataformas marítimas'. Por ello, tal
vez, las dudas sobre tareas profundas en la zona de las latitudes + 40°, y que
la importancia sea la zona norte (Límite Exterior Río de
En un párrafo pone ejemplos sobre Irlanda, Islandia,
Francia, España.
No es comparable la situación de nuestros territorios
con esas situaciones de Estados legítimamente ribereños y de controversias sin
basamento en territorios usurpados, sino de diferencias de proyecciones
limítrofes, o jurisdiccionales.
Habla de 'contundencia' de los trabajos realizados. Ya que tienen ese carácter
demoledor debería el Estado argentino difundirlos muy ampliamente.
La partida del buque Puerto Deseado, de apuro y en una
época no muy propicia en el Atlántico Sur, tratando de navegar las líneas
norte-noreste Malvinas-Georgias no alimenta la contundencia de la que habla al
Dra. Pfirter.
En el tema Antártico, la respuesta que da sobre el
hecho que
En definitiva, parecería que en información y datos no
agrega mucho más a lo que se lee en el informe analizado del sitio de Internet.